MEDIO: RIO NEGRO

Destacan a un geólogo que estudia el momento en que desaparecieron los grandes dinosaurios

La Asociación Geológica Argentina premió al científico del Conicet Silvio Casadío, quien es el director geología en la Universidad Nacional de Río Negro


El científico Silvio Casadío lleva décadas de investigación sobre las condiciones ambientales que predominaban al momento del impacto de un asteroide sobre la Tierra hace más de 65 millones de años. Trabaja con rocas que aún están en terrenos de Neuquén, Mendoza y La Pampa que son de aquella época. Además, es el director de la Escuela de Geología, Paleontología y Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en la ciudad de General Roca.

Por sus aportes científicos y docentes, la Asociación Geológica Argentina acaba de premiar a Casadío. Es un galardón que se entrega cada 5 años como reconocimiento a personas que hayan tenido y tengan una trayectoria y actuación destacada en alguno de los campos del conocimiento o actividades vinculadas a las Ciencias de la Tierra.

La Asociación  es una entidad sin fines de lucro, fundada el 30 de junio de 1945 y que nuclea a los profesionales de la geología en Argentina.

Actualmente, la Comisión Directiva está conformada con representantes de la geología de distintas provincias y entre sus objetivos institucionales están los de propender al progreso de las Ciencias Geológicas, estimulando las investigaciones científicas especialmente en lo que se refiere al mejor conocimiento de la geología del país y de las regiones vecinas de Argentina.

“Es un honor recibir el premio”, dijo Casadío a RÍO NEGRO, quien es un apasionado de la geología. “Como seres humanos, vivimos menos de 100 años. La geología se maneja con otra escala, con procesos que llevan millones de años. Además, nos permite pensar el futuro. Como disciplina es una oportunidad para hacer un trabajo en contacto con todo el mundo. Porque los continentes estuvieron unidos en el pasado. Entonces, nos obliga a rastrear los procesos geológicos en otras regiones del mundo e interactuar con científicos de otros países”, comentó.

El doctor Casadío se graduó en 1986 como Licenciado en Geología en la Universidad Nacional de La Pampa. Obtuvo un doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1994. Hizo estudios postdoctorales en la Universidad de Kent en Ohio, Estados Unidos. Regresó y fue docente en La Pampa y en 2010 asumió como profesor titular en la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca.

En el año 2004,el doctor Casadío ingresó como investigador en el Conicet.  Hace tres años alcanzó la categoría  de investigador principal en esa institución científica nacional.

Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales sobre diversos problemas del intervalo Cretácico Superior a Paleógeno de diversos sectores del país, siempre con fuerte énfasis en los problemas bioestratigráficos. También editó y escribió libros y capítulos de libro sobre esos temas, especialmente sobre estratigrafía de la Cuenca Neuquina de 2015.

Recibió en 1999 el Premio Florentino Ameghino de la Asociación Paleontológica Argentina y el Premio Egidio Feruglio en 2002 de la fundación homónimas por su labor científica. Dirigió siete tesis doctorales finalizadas y trabajos finales de licenciatura. Ha dirigido investigadores y becarios.


Fuente: Río Negro