MEDIO: EL CORDILLERANO

Descubrieron un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurios en Neuquén

El hallazgo en el área de Aguada Pichana, a unos 40 kilómetros de Añelo, fue de gran importancia debido a su localización y a la cantidad y la diversidad de las huellas. “Estas huellas tienen la particularidad de que están ubicadas en el centro de la provincia, un lugar único, muy novedoso, por cierto, y que tiene su relevancia por ser un sitio de huellas cercana a la localidad de Añelo”, expresó Juan Porfiri, coordinador del Museo del Desierto Patagónico, en el programa “Mano y contramano” emitido por El Cordillerano Radio (93.7).


Las huellas fueron encontradas a fines de 2019 y fue debido a la pandemia que los trabajos posteriores tuvieron que esperar hasta que pudieron retomarlos hace aproximadamente veinte días. “Se tomaron los datos de las huellas y comenzamos con las primeras investigaciones, las cuales dan diferente información”. Por ejemplo, muchas huellas coinciden con las encontradas en Villa El Chocón por lo que se pudo definir que tienen cerca de cien millones de años.

“Hace unos cien millones de años, esa zona era caminada y pisoteada por esos dinosaurios. Obviamente el clima era totalmente diferente, era más húmedo y surcado por varios ríos y llanuras”, contó. “Dentro de unos cuatrocientos metros, hay tres sitios muy destacados que son los que tienen huellas”.

“Uno de ellos con huellas de unos dinosaurios carnívoros, de aproximadamente 16 centímetros, con los tres dedos bien marcados y las puntas de garras; otro con huellas de dinosaurios herbívoros, que son huellas gigantes de casi un metro de diámetro, que denota el gigantismo de estos animales; y el tercer sitio, que es por ahí el más valioso porque tiene una alta diversidad”.

Este último grupo sería un lugar muy interesante para continuar con los estudios ya que se observaron “diferentes orientaciones, diferentes sentidos y dirección de varios dinosaurios carnívoros de diferentes grupos, desde algunas de 40 centímetros y hasta huellas pequeñas de cinco centímetros”.

El siguiente paso será proteger el lugar para preservarlo del clima y realizar moldes de las huellas para que se puedan colocar en el museo de Añelo.

Si bien ya se habían encontrado huellas aisladas en esa zona, “en este caso, la cantidad y la diversidad de las huellas es totalmente novedoso, y es un poco la continuidad de las huellas encontradas en el Valle de El Chocón”.

Quienes participaron de esta investigación fueron Juan Porfiri, Domenica dos Santos, Mattia Baiano, Diego Pino, Ricardo Gómez y Maisa Tunik.

Las huellas van a poder observarse, al igual que otros importantes materiales, en www.museosdelapatagonia.com, un espacio totalmente virtual e interactivo creado a partir de la pandemia.

Descubrieron un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurios en Neuquén


Fuente: El Cordillerano