22 de mayo de 2009: Creación del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (UNRN)

El Rector de La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Juan Carlos del Bello, constituyó grupos técnicos de trabajo en las diferentes regiones de la provincia de Río Negro, con el propósito de identificar áreas académicas de desarrollo como parte integrante del Proyecto Institucional de la Universidad.

El grupo técnico de General Roca, en consulta con diferentes instituciones universitarias, científicas, tecnológicas y representativas de la comunidad, ha identificado las áreas de conocimiento y disciplinarias a desarrollar en General Roca, en el marco de la Sede Alto Valle de la Universidad, determinando como prioritaria el área de Ciencias de la Tierra.

El 22 de mayo de 2009 se creó el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPByG), ubicado en la ciudad de General Roca, Río Negro. El Director asignado para el comienzo del Instituto fue el Dr. Rodolfo Coria, Investigador Independiente del CONICET.

25 de junio de 2015: El IIPG se convierte en un Instituto de doble dependencia UNRN-CONICET

La propuesta de creación fue presentada por el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Licenciado Juan Carlos del Bello, para que el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) sea de doble dependencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

El CONICET aprobó la creación de la Unidad Ejecutora de doble dependencia en las reuniones de Directorio de fecha 30 y 31 de octubre de 2013 y 5 y 6 de noviembre de 2014.