- Noticias / “La geología me enriquece como persona”
DÍA DEL GEÓLOGO Y LA GEÓLOGA | CHARLAS CON CIENCIA
“La geología me enriquece como persona”
Giuliana Guerendiain, becaria del IIPG responde desde qué la incentivó a ser geóloga hasta sus expectativas a futuro en su carrera.
Compartir en
redes sociales
Licenciada en Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional del Comahue, Giuliana Guerendiain ingresó este año como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) y se encuentra realizando su doctorado en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
¿Qué te incentivó a ser geóloga hoy en día?
Cuando terminé la secundaria me puse a pensar que era lo que me había gustado en el transcurso de mi aprendizaje para continuar estudiando en la universidad, ya que no sabía que seguir, pero hubo algo que siempre me llamó la atención y fue el tema del movimiento de placas tectónicas, cosas que aprendimos muy poco, por lo menos en mí escuela, era lo que me parecía más interesante de lo que habíamos visto. Empecé a buscar una carrera que sea referida a ese tema, pero además, siempre me gustaron mucho los volcanes también, y como no hay una carrera que sea volcanología me enteré que tenía que estudiar geología para continuar con lo que me incentivaba. No pensaba tanto en el trabajo que podría conseguir, más bien pensaba en lo que me había gustado en ese lapso de tiempo en el que decidía qué carrera seguir. Eso fue lo que en su momento me llevó a tomar mi decisión, por lo que me volqué más para el lado de los volcanes, después sabía que podía cambiar porque geología obviamente hay muchas ramas, pero cuando llegué a cuarto año de la carrera y había visto casi todo me seguían atrayendo los volcanes, por eso mi idea inicial se mantuvo de continuar por esa especialidad y no cambié.
¿Cómo llegaste a ser becaria del CONICET?
Cuando tuve que buscar qué investigación proseguir con mi tesis de grado lo conocí a Iván Melchor, becario del CONICET acá en el Instituto. Él fue mi Director de tesis. Cuando hicimos el viaje a Copahue para realizar mi trabajo final me contó al respecto de las becas. En la universidad no me habían hablado sobre investigación, del doctorado, si sabíamos que algunos profesores trabajaban en CONICET pero no estábamos enterados que podíamos presentarnos apenas terminábamos la carrera, por lo menos de mi parte no lo había escuchado que sea una posibilidad recibirme y que pueda aplicar un doctorado, entonces fueron los chicos que ya trabajaban acá en el Instituto, Iván, Marcia, Sara y Enzo los que me contaron que podía presentarme, buscar un director, armar un plan de estudio en una zona y si CONICET me lo aprobaba, podía recibirme y empezar a hacer el doctorado.
Con respecto a tu trabajo final de investigación para tu tesis de licenciatura, ¿sobre qué tema trató?
El tema era sismología volcánica, específicamente a mí me interesaba trabajar e investigar algún volcán. La rama que me gusta no es la geoquímica, ni las rocas, a mí me gustaban los movimientos, es decir la sismología. Por lo tanto, me interesaba saber si podíamos encontrar una relación entre la sísmica y lo que sucedía en el volcán. Lo que hicimos fue analizar los datos de las tres estaciones sísmicas que se instalaron en el Volcán Copahue en el 2020, justo ese año vino la pandemia y nadie pudo buscar esa información en las estaciones, es así que Iván me ofrece trabajar con los datos de ese mismo año, específicamente entre junio y agosto ya que hubo tres fases eruptivas, fue así que se analizó si había relación entre lo que habían registrado las estaciones sísmicas y la actividad superficial del volcán.
Actualmente, ¿en qué estás trabajando como becaria del Instituto?
Quería seguir con sismología volcánica, me gustó mucho lo que hicimos en la tesis. Lo que me ofrecieron para continuar con mi doctorado es hacer un estudio parecido, pero esta vez trabajar en la sismología volcánica de la Isla Decepción en la Antártida, lo que sí ya no vamos a recabar información con estaciones sísmicas, sino que vamos a trabajar con un array sísmico que es una técnica diferente que no conozco, voy a tener que aprender a medida que esté haciendo el doctorado. Por ese lado la verdad me interesaba, ya que es algo que no vimos en la universidad y siento que me va a enriquecer mucho en mi profesión, porque a lo que me quiero dedicar no es tanto a la geología de campo, de las rocas, si a la volcanología. Entonces siempre creí necesario hacer un doctorado para poder dedicarme de lleno a lo que realmente me apasiona.
¿Cuáles son tus expectativas a futuro sobre tu carrera como geóloga?
Como finalidad me encantaría trabajar en un observatorio volcanológico, monitoreando volcanes, es a lo que quiero llegar en un futuro. Sé que como geóloga solamente, sin tener un estudio posterior no sé si lo voy a lograr, entonces como dije, es necesario perfeccionarme realizando un doctorado como lo estoy haciendo actualmente, si no llegaba a tener la posibilidad de continuar este último, hubiese hecho un master, curso de postgrado, o lo que sea para desarrollar mi saber en volcanología para lograr mi objetivo.
¿Qué es la geología para vos en tu vida?
Es difícil encontrar una respuesta, porque no la veo solamente como un trabajo, me parece más que interesante en mi vida. Yo no elegí la carrera exclusivamente por profesión o por lo que voy a hacer, a mí me gusta hablar del tema, aprender, leerlo, me interesa comentarlo, me parece que es algo en lo que se puede aplicar en todos los ámbitos, hasta en una charla familiar, por ejemplo, si sale algo referido a la geología en una noticia me encanta comentarlo o dar una opinión, siempre me parece muy interesante todo lo que genera. La geología me enriquece como persona, eso es lo que siento, es como si fuese la transición que tuve de adolescente a una etapa más adulta cuando terminé la carrera en la universidad, de ir aprendiendo día a día, es muy enriquecedora en todos los aspectos de mi vida, siento que tengo un conocimiento muy amplio.
Por Nahuel Aldir