Geología metamórfica en contexto de las orogenias Paleozoicas
Dirección: Dra. Samanta Serra Varela (IIPG – Investigadora asistente CONICET)
Especialidad: Metamorfismo. Análisis de procesos metamórficos de la corteza media a superior mediante petrocronología y modelado de equilibrio de fases.
Palabras claves: metamorfismo, pseudosecciones, Theriak-Domino, X-MapTools
Investigadores / Becarios asociados:
Dr. Sebastián O. Verdecchia (CICTERRA – Investigador adjunto CONICET)
Dra. Manuela Benítez (CICTERRA)
Ggo. Iván Lembo (CICTERRA – Becario doctoral CONICET)
El estudio de los procesos de fusión parcial en condiciones de baja presión tiene como objetivo contribuir al conocimiento sobre los mecanismos de génesis y evolución de la corteza continental superior. Con el fin de comprender estos procesos anatécticos, se evalúan las condiciones físicas y químicas que dan origen a la fusión parcial, las posibles rocas fuentes y la evolución y movilización del fundido dentro de la corteza.
En este sentido, la región Noroeste de las Sierras de Córdoba expone un progrado metamórfico que va desde rocas de grado medio hasta migmatitas de variado porcentaje de fusión, pertenecientes al Complejo Metamórfico Pichanas. Estas últimas están asociadas a cuerpos ígneos plutónicos del Complejo granítico El Pilón, los cuales estarían relacionados a los mismos procesos metamórficos, vinculándolos tanto temporal como espacialmente siendo un excelente lugar para estudiar estos procesos.
El estudio de las rocas metamórficas de la Cordillera y Precordillera Patagónica tiene como objetivo llevar a cabo un análisis sobre la petrogénesis y la evolución metamórfica y tectónica de las rocas con el fin contribuir a los procesos asociados al margen SW de Gondwana para el Paleozoico medio.
Los afloramientos de las rocas de basamento en estas zonas son muy aislados y poco estudiados. En general, existe un desconocimiento importante sobre la edad de las unidades metasedimentarias, las cuales han sido integradas como parte del Complejo Cushamen. Sin embargo, estudios recientes de geocronología permiten plantear la existencia de complejos metamórficos de diferentes edades. En este sentido, las investigaciones en la esta línea estarán abocadas a la localidad Tipo del Complejo Cushamen, en las cercanías de la localidad homónima (Provincia de Chubut). El estudio de esta unidad permitirá comprender su evolución tectono-metamórfica y establecer así posibles correlaciones en otras rocas metamórficas del norte de la Patagonia.
Proyectos asociados:
PICT2020 – SERIE A – Evolución del basamento ígneo-metamórfico pre-Gondwánico en la Cordillera Norpatagónica y su zona extra-andina