Bioantropología - Tafonomía de restos óseos humanos con aplicación forense

 

Dirección: Dra. Romina Clara Vazquez. Becaria posdoctoral del CONICET – Jefa de Trabajos Prácticos UNRN

Los restos óseos humanos son considerados una valiosa fuente de información para conocer diversos aspectos biológicos y culturales de los individuos y las poblaciones. Sin embargo, la cantidad y calidad de información generada a partir de ellos va a estar en función de la cantidad de individuos sometidos a los análisis, su estado de preservación y la documentación asociada.

La relevancia de la tafonomía reside en que, a través del análisis de la preservación de los restos humanos y de su contexto de hallazgo, se puede obtener información valiosa para las investigaciones bioantropológicas y forenses. La tafonomía contribuye con la identificación de especies en casos de restos fragmentados, mezclados, quemados y mal preservados, la estimación del intervalo postmortem (IPM), la reconstrucción del lugar de depositación primaria o de los posibles escenarios postmortem desconocidos (secundarios) y la reconstrucción de los eventos postmortem. No obstante, para lograr que la información obtenida del análisis tafonómico sobre un conjunto óseo sea confiable, es necesario conocer previamente los aspectos tafonómicos a nivel regional. En este sentido, el principal objetivo de esta línea de investigación, de reciente formación, es realizar el primer estudio tafonómico en esqueletos humanos provenientes de cementerios contemporáneos del Alto Valle de la provincia de Río Negro, Norpatagonia, Argentina, desde un enfoque metodológico interdisciplinario que incluye la   macrotafonomía, microtafonomía, entomología y el análisis dentario. Principalmente, se analizan aquellas modificaciones tafonómicas vinculadas al período cuando el individuo estuvo enterrado (i.e. período o fase diagenética), así como otras posibles alteraciones postmortem. Esta línea surgió del estímulo generado a partir de la creación del Programa Nacional Ciencia y Justicia (CONICET) para fortalecer el acercamiento entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerio Público de la Defensa y defensores, en particular entre la bioantropología y las ciencias forenses, para la intervención en determinadas problemáticas sociales locales.

Otros objetivos de esta línea de investigación son, por un lado, continuar con el armado de la primera Colección Osteológica de Referencia para Norpatagonia (CORN, http://forensicanthropology.eu/osteological-collections/#page-content) albergada en nuestro instituto y, por otro lado, la formación de recursos humanos locales en temáticas de vacancia para la región.

 

Bioanthropology – Taphonomy of human bone remains with forensic applications:

The aim of this research, is to carry out the first taphonomic study in human skeletons from contemporary cemeteries of the Alto Valle of the province of Río Negro, Norpatagonia, Argentina, from an interdisciplinary methodological approach (i.e., macrotaphonomic, microtaphonomic, entomological and dental analysis). We focus on those taphonomic modifications linked to the period when the individual was buried (diagenetic phase), and other possible post-mortem alterations are analyzed too. We also pursue  to continue with the assembly of the first Osteological Reference Collection for Norpatagonia (CORN, http://forensicanthropology.eu/osteological-collections/#page-content) placed on our Institute, as well as  training local students in topics of vacancy for the region.

 

Datos de contacto:

rominacvazquez@gmail.com/rvazquez@unrn.edu.ar
Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología
Av. J.A. Roca 1242, (8332) Gral. Roca, Río Negro, Argentina
Teléfono: +54 0298 4420886 / 221 5548258

 

Análisis tafonómico macroscópico de restos óseos humanos. Imágenes extraídas de Vazquez, 2020.

Colección Osteológica de Referencia Norpatagónica (CORN) en desarrollo. Actualmente cuenta con 15 esqueletos provenientes de cementerios contemporáneos del Alto Valle de la provincia de Río Negro.

 

Histotafonomía
Otras líneas de investigación en antropología y tafonomía forense