Rodrigo Suárez, becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), conocida por promover la colaboración académica internacional. La postulación se realizó a través de una beca posdoctoral de estadía corta, con una duración aproximada de cuatro meses, en la Universidad de Göttingen, Alemania.
"Mi investigación se centra en los procesos que dan lugar a la formación de Cordilleras. En las profundidades de éstas, crecen minerales microscópicos, conocidos como arcillas, que contienen información clave sobre las condiciones de temperatura y la antigüedad de las rocas. Para revelar esta información, durante mi estadía, empleé técnicas como la de Difracción de Rayos X y el análisis isotópico de Potasio-Argón (K-Ar) en estos minerales", comenta Suárez.
La postulación a las becas DAAD requiere la presentación de varios documentos, como títulos universitarios, currículum vitae, un plan de trabajo detallado y una carta de invitación de un científico anfitrión en Alemania, entre otros. Una vez reunida la documentación, la propuesta es evaluada por un comité científico que toma la decisión final. El científico indica que "en mi caso, un colega argentino me contactó con el doctor Klaus Wemmer, un científico alemán de la Universidad de Göttingen, quien aceptó recibirme en su laboratorio".
"Mi estudio, como parte de mi beca posdoctoral en el CONICET, se centra en las rocas más antiguas de los Andes Patagónicos Australes, que constituyen el piso de la cuenca de hidrocarburos 'Austral-Magallanes'. Estas rocas atestiguan la formación de montañas antiguas, incluso previas a la formación de la Cordillera de los Andes. Una de nuestras principales inquietudes era: ¿en qué momento se formaron estas antiguas montañas? Esta pregunta era difícil de responder con metodologías clásicas y requería análisis de laboratorio que, debido a limitaciones presupuestarias, eran inviables de realizar sin apoyo externo. Gracias al financiamiento del Servicio Alemán, no solo se pudo acceder a estas técnicas de vanguardia, sino también recibir capacitación en su aplicación y establecer vínculos con científicos de otras instituciones. Esta experiencia fue fundamental para avanzar en el conocimiento sobre nuestro territorio y su evolución geológica", concluye el especialista.