MEDIO: MEJOR INFORMADO

El Chocón deslumbra con más huellas de dinosaurios

Especialistas estudian las más de 50 pisadas que se hallaron recientemente. Tienen un enorme atractivo turístico.


Un equipo de paleontólogos trabaja en el relevamiento y estudio de las huellas de dinosaurios que se hallaron recientemente en Villa El Chocón y que, sin lugar a dudas, se convertirán en un nuevo atractivo turístico de esta localidad famosa por el lago, la represa y su enorme cantidad de aportes al patrimonio paleontológico neuquino, que es famoso en el mundo entero.

Hace apenas unos pocos días, expertos del museo local Ernesto Bachmann, trabajaron en el terreno junto con Ignacio Díaz Martínez, Paolo Citton y Martina Caratelli, especialistas en huellas fósiles del Instituto de Paleobiología y Geología de General Roca.

Desde el municipio se indicó que realizaron un trabajo de relevamiento de huellas en la costa neuquina del lago Ezequiel Ramos Mexía y que se tomaron una gran cantidad de datos y fotografías a partir de los cuales se trazarán estrategias “de protección de nuestro patrimonio y exhibición al público”.

Las pisadas que fueron recientemente descubiertas son más de cincuenta, tienen una antigüedad cercana a los 100 millones de años, se ubican relativamente cerca del barrio Llequén y ya se analiza la posibilidad de construir una pasarela para que turistas y vecinos puedan apreciarlas desde muy cerca.

Juan Canale, investigador del Conicet y paleontólogo del museo Ernesto Bachmann, explicó que el hallazgo no fue fortuito, sino que las buscaron. De hecho, no son las primeras huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros que encuentran en esa localidad. En este caso, saurópodos (los de cuello largo) y carnívoros, de distinto tamaño; a punto tal que las pisadas tienen de 50 centímetros a un metro de diámetro.

Cabe recordar que en octubre de 2020, efectivos de Prefectura Naval Argentina encontraron huellas de dinosaurios durante un patrullaje de rutina por esa región. Fue en la margen sur del Lago Ramos Mexía y, tras los análisis, especialistas estimaron que tienen una antigüedad de entre 96 y 99 millones de años. Aquel hallazgo se produjo debido a la pronunciada bajante del lago que nutre a la represa hidroeléctrica.


Fuente: mejor informado