- Noticias / El IIPG y la UNRN dijeron presente en la Semana Nacional de la Ciencia 2025
NOTICIAS
El IIPG y la UNRN dijeron presente en la Semana Nacional de la Ciencia 2025
Del 7 al 11 de abril, se realizaron actividades interactivas de divulgación científica y proyecciones abiertas al público en el Espacio INCAA y en la Casa de la Cultura, en la ciudad de General Roca, Río Negro.
Compartir en
redes sociales


La Semana Nacional de la Ciencia 2025, promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tuvo el fin de potenciar un diálogo amplio sobre el presente y el futuro de la ciencia argentina. Fue un llamado a la acción para fomentar la colaboración activa de la sociedad en proyectos de investigación, al permitir que los ciudadanos contribuyan y se beneficien del conocimiento generado, y se fortalezca el vínculo entre ciencia y comunidad. Fue así, que el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), en conjunto con la Sede Alto Valle-Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el CONICET Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Confluencia, se llevaron a cabo actividades del 07 al 11 de abril.
El IIPG dispuso de un sector destinado a la divulgación científica, en el Espacio INCAA, en el que se presentó al público general las investigaciones desarrolladas en el Instituto, con la posibilidad de que las personas que asistieron al lugar hayan podido interactuar con científicos y científicas. Algunas de las propuestas fueron: el grupo de bioarqueología y antropología del IIPG transmitieron la importancia de realizar investigaciones científicas sobre restos óseos humanos, principalmente en la provincia de Río Negro. También se exploró el impacto de los microplásticos en los ríos y su relación con el cambio climático.
A través de la paleontología, investigadoras participaron en la exhibición de huesos actuales y fósiles, y su relación. Y desde la geología, especialistas expusieron arenas de diferentes partes de Argentina y del mundo, donde se pudieron observar a través de la lupa y un microscopio.
Luego, en la sala de cine del Espacio INCAA, hubo dos proyecciones. Uno de ellos fue el episodio número cinco de "Patagonia, Tierra de Dinosaurios", realizado por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN. El mismo se trata de que una persona llamada Manuel visita el Museo Ernesto Bachmann en El Chocón y conoce al paleontólogo Juan Canale, investigador del CONICET, quien le presenta al Giganotosaurio Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo.
La siguiente presentación se trató de "BITACORA, el continente blanco", llevado a cabo por la productora de contenidos audiovisuales, CONICET Documental. Es un unitario de 52 minutos donde, a través de la mirada de una viajera a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado, se narra la cotidianidad de la convivencia de 30 científicos y científicas y la tripulación estable del navío durante un mes. Los efectos del mar, el clima, y el mítico Pasaje de Drake, enmarcan la temeraria labor de los hombres y mujeres de ciencia, en su afán por develar los misterios de una de las zonas menos exploradas del planeta.
Además, en la Casa de la Cultura, se presentaron también dos muestras audiovisuales paleontológicas, en las cuales participan investigadores del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), bajo el lema "Ciencia y Pochoclo".
Una de las presentaciones fue la de “Paleontología - Huellas de El tranquilo”, un unitario documental rodado por el equipo de CONICET Documental durante los años 2012 y 2014 en las provincias de Chubut y Santa Cruz. El mismo narra la historia de cómo el paleontólogo e investigador del CONICET Diego Pol y su equipo, con la participación de Igancio Cerda, científico del IIPG, cuentan su trabajo dentro del estudio, persiguiendo los rastros de un dinosaurio que habitó la provincia de Santa Cruz hace millones de años. El inesperado descubrimiento de dos fósiles entrelazados, y las características únicas del lugar del hallazgo, denominado “El Tranquilo”, giran el curso de la investigación y pone en duda lo hasta ahora conocido. Este viaje de investigación en el que comienza un nuevo descubrimiento, tal vez brinde algunas respuestas para dilucidar cómo los dinosaurios evolucionaron convirtiéndose en los dominadores de los ecosistemas terrestres.
Luego dio lugar a la proyección, realizado por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN en el año 2018, sobre el episodio que trata que en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Manuel descubre junto al paleontólogo Guillermo Windholz, becario posdoctoral del IIPG y el paleontólogo Mattia Baiano, al Argentinosaurio, un “gigante herbívoro” que revolucionó el mundo de la paleontología.