Paleobiología, relaciones filogenéticas y paleobiogeografía de los dinosaurios ornitópodos

 

Integrantes:

Penélope Cruzado Caballero, Investigadora CONICET
Javier González Dionis, Becario doctoral CONICET
Paul-Emile Dieudonné, Becario doctoral CONICET

En los últimos años ha habido un aumento notable en el conocimiento que se tiene acerca de los dinosaurios ornitópodos a nivel mundial. En particular en América del Sur y, más concretamente en Argentina, se ha visto incrementado el registro fósil de este tipo de dinosaurios quienes tenían uno de los registros más escasos.

Esta línea de investigación, de reciente formación en el IIPG, investiga sobre la historia de vida de este grupo de reptiles: paleobiología, paleoecología, relaciones filogenéticas y distribución paleobiogeográfica, poniéndolos en un contexto mundial, para poder evaluar sus vinculaciones con las faunas laurasiáticas (Hemisferio Norte), más conocidas, y con las de otros subcontinentes gondwanicos (Antártida y Australia), con las que parecen presentar interesantes conexiones. Además, se abre una nueva línea centrada fundamentalmente en la investigación paleobiológica de los ornitópodos.

Los integrantes de esta línea de investigación trabajan en cooperación con investigadores de otros museos y centros de investigación de la Argentina (Museo Argentino Urquiza, RDLS, Neuquén; IPGP CONICET-CENPAT, Puerto Madryn, Chubut).