Riesgo Geológico – Geología Ambiental

Director:
Dr. Alberto Tomás Caselli

En las últimas décadas, ante la existencia de una creciente presión antrópica sobre el medio natural y un mayor grado de conocimiento de las causas y efectos de las distintas amenazas naturales, éstos comenzaron a tener mayor influencia en la determinación de políticas y prioridades para el ordenamiento territorial y en la planificación de emprendimientos económicos en general.

Esta Línea de Investigación, de reciente formación en el IIPG, investiga sobre amenazas y riesgos geológicos: costero, inundaciones y aluviones, movimientos gravitatorios de laderas o taludes, amenazas volcánicas, etc. Realiza mapas de susceptibilidad y amenazas geológicas, estudios de impacto ambiental y gestión del patrimonio geológico.

Además, a partir de los relevamientos con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), se generan ortofotomosaicos RGB georeferenciados y Modelos Digitales del Terreno de alta resolución, con Puntos de Control obtenidos con GPS Diferencial, permiten el análisis de las amenazas geológicas mediante el modelado numérico posterior, especialmente sobre los modelos digitales del terreno. Estos relevamientos permiten obtener mapas geológicos y geomorfológicos de detalle, e incluso cálculos volumétricos de geoformas con alta precisión.

Integrantes IIPG

Dr. Alberto Tomás Caselli (Profesor Titular UNRN – Investigador Independiente CONICET)
Lic. Gerardo Esteban Barion (CONICET – docente UNRN)
Lic. Rafael B. Sale (CONICET – docente UNRN)

 

Investigadores/Tesistas asociados

Lic. Alejandro Celli (UTN, estudiante Doctorado UNRN)
Sr. Lautaro Adrián Sbaizero (estudiante UNRN)

Datos de contacto
atcaselli@unrn.edu.ar
Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología
Av. J.A. Roca 1242, (8332) Gral. Roca, Río Negro, Argentina
Teléfono: +54 0298 4420886  /  2984 766847

Riesgo Costero
Riesgo por Movimientos Gravitatorios
Evolución de la Barrera Medanosa Costera