El curso se dividió en tres partes principales: Rocas Clásticas, Carbonáticas y Mixtas; Procedencia; y Aplicaciones. Estuvo dirigido a geólogos/as, paleontólogos/as, arqueólogos/as y profesionales con títulos afines que necesitaban caracterizar el sedimento inconsolidado o las rocas sedimentarias y para estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Geología.
A través de este posgrado se realizó una introducción a las bases teóricas y a las diferentes metodologías del análisis de rocas clásticas y carbonáticas al microscopio.
El análisis de las modas detríticas de las areniscas y el análisis de las microfacies calcáreas que componen el relleno de las cuencas sedimentarias brindan información vital acerca de sus áreas de procedencia, mecanismos de sedimentación y permiten discriminar los subambientes en el caso de los sedimentos carbonáticos. Esta información integrada con análisis paleoambientales y estructurales permiten caracterizar con mayor detalle la evolución de la cuenca sedimentaria.
Con el desarrollo del curso se buscó que los estudiantes logren identificar al microscopio los elementos comunes que forman las rocas sedimentarias clásticas, evaporíticas y carbonáticas; y asimismo que conozcan los elementos básicos de los análisis de procedencia sedimentaria en base a la petrografía y al análisis de circones detríticos. Además, que lograran visualizar la utilidad de la petrografía sedimentaria en el análisis de cuencas sedimentarias.