12 Aniversario del IIPG

El 22 de mayo del año 2009 fue creado con la finalidad de desarrollar líneas de investigación dentro del área de Ciencias de la Tierra.


Investigadores, becarios y técnicos del IIPG.
Edificio del IIPG en la actualidad
Edificio del IIPG en la actualidad
Edificio del IIPG en la actualidad
Primer edificio del IIPG

El Rector de La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello, conformó un grupo de distintos investigadores de las diferentes regiones de la provincia de Río Negro, con el propósito de identificar áreas académicas de desarrollo como parte integrante del Proyecto Institucional de la Universidad. El grupo logró identificar las áreas de conocimiento y disciplinarias a desarrollar en General Roca, determinando como prioritaria el área de Ciencias de la Tierra. Fue así que el 22 de mayo del año 2009 se creó el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN).

A partir del 25 de junio de 2015 el IIPG pasa a ser de doble dependencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), propuesta que fue presentada por el Rector Juan Carlos del Bello y que fue aprobada en las reuniones de Directorio del CONICET en las fechas 30 y 31 de octubre de 2013 y 5 y 6 de noviembre de 2014.

El Instituto cuenta con 24 investigadores, 37 becarios y 3 profesionales/técnicos de laboratorio y un administrativo. Entre las disciplinas que se investigan en el IIPG se encuentran las siguientes líneas principales:
- Estudios Metalogenéticos
- Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos
- Estudio de Rocas Cristalinas
- Geología Ambiental
- Limnología
- Paleontología de Vertebrados Continentales
- Paleobiología de Tetrápodos Marinos
- Petrografía de Rocas Sedimentarias

Además, los investigadores y personal profesional y técnico brindan un variado espectro de asesorías y servicios técnicos, tanto a empresas como a investigadores de otras universidades.