CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Científicos del Consejo destacados en ranking de publicaciones paleontológicas

Las presentaciones del Shringasaurus indicus y del Isaberrysaura mollensis estuvieron entre las más votadas por los lectores del blog de la revista PLOS ONE.


Al igual que en 2016, la revista PLOS ONE, a través del sitio blogs.plos.org convocó a sus lectores a votar los mejores hallazgos paleontológicos del año aparecidos en revistas científicas de acceso abierto y entre los diez más elegidos por el público dos contaron participación de investigadores del CONICET.

La noticia del hallazgo y descripción del Shringasaurus indicus publicada en Scientific Reports en la que participó Martín Ezcurra, investigador adjunto del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) se quedó con el sexto lugar. Por su parte, la publicación en la misma revista del descubrimiento en la Patagonia del Isaberrysaura mollensis, en el que tuvieron participación varios paleontólogos del Consejo – entre ellos el primer autor, Leonardo Salgado, investigador principal en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN – obtuvo el noveno puesto.

Shringasaurus indicus es un reptil con cuernos que vivió en India hace unos 240 millones de años y se caracteriza por ser un cuadrúpedo herbívoro de cuello largo y cabeza pequeña de entre 3 o 4 metros de largo y cerca de 1,5 metros de alto hasta la cadera. La suposición de los investigadores es que este reptil usaba el largo par de cuerno situado por encima de sus orbitas para tener acceso a parejas o delimitar territorio.

Isaberrysaura mollensis es un dinosaurio ornitisquio, cuyo restos (un cráneo casi completo y poscráneo incompleto) fueron encontrados en los depósitos deltaicos de Los Molles en la provincia de Neuquén. Esta especie constituye el primer dinosaurio del período jurásico de la orden Neornithischia hallado en el subcontinente sudamericano.

Además de Leonardo Salgado, en el hallazgo y descripción de Isaberrysaura mollensis participaron otros tres científicos del CONICET: los investigadores adjuntos Leandro Martínez y Rodolfo Coria, respectivamente pertenecientes al Instituto de Botánica Darwinion (IBODA; (CONICET – Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) y al Museo “Carmen Funes” (Neuquén), y el becario posdoctoral José Gasca, quien trabaja en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Prof. Juan A. Olsacher” (MOZ) de la ciudad de Zapala (Neuquén).