CHARLAS CON CIENCIA

"Todo el conocimiento y la información está en vos"

Una becaria del CONICET nos cuenta cómo llegó de Brasil a estudiar en Argentina.


Sara Pereira Da Silva, becaria doctoral del CONICET. Foto: gentileza becaria
Sara Pereira Da Silva, becaria doctoral del CONICET. Foto: gentileza becaria

Sara Pereira Da Silva nació en el año 1995 -actualmente con 24 años- en Jaú, San Pablo, Brasil. Llegó a la Argentina con el objetivo de mejorar su Currículum Vitae y buscar la oportunidad de realizar un intercambio para lograr estudiar Geología en el país, al poco tiempo de su llegada comenzó a cursar en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se recibió y actualmente es becaria doctoral del CONICET e integrante del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN).

- ¿Cómo llegaste a estudiar de Brasil a Río Negro?

Anteriormente estudié tres años la carrera de Geología en Brasil, en la Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). Allí conocí a Alberto Caselli, investigador independiente del CONICET, él fue en varias oportunidades a brindar cursos sobre vulcanología y contar sobre intercambios entre investigadores, uno de sus temas de investigación era el volcán Copahue, a mí me fascinaba ese tema, aunque lo que me terminó de llamar la atención del volcán fue la erupción del 2012, ese desenlace me atrajo mucho y empecé a indagar mucho más. Cuando Caselli presentaba nuevas imágenes e información sobre el Copahue más me atrapaba, en esa ocasión yo cursaba el segundo año de grado. Fue así que al poco tiempo fui a un congreso geológico internacional y conocí a un profesor -compañero de Caselli- de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, le conté sobre mi interés en continuar la carrera de Geología y él me contó sobre la posibilidad de estudiar en la Universidad Nacional de Río Negro. Al poco tiempo de ingreso en la universidad conocí a Caselli, quien me orientó en mi tema de estudio y más adelante terminó siendo mi director de tesis para finalizar mi licenciatura, en este momento él continúa siendo mi director en el doctorado.

- ¿Cuál es tu especialidad de estudio?

Mi especialidad es geoquímica de fluidos volcánicos, trabajo con distintas técnicas de muestreo de gases y aguas producidas por el volcanismo, actualmente estoy operando el equipamiento llamado Multigas.

- ¿Qué es el Multigas y cuál es tu función en él?

Es un equipo sumamente nuevo, hace poco se implementó acá en Sudamérica. El Multigas es un equipamiento producido por dos universidades de Italia, Universidad de Palermo, Universidad de Florencia y la Associate Scientist at Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV), y órganos de financiamiento como Deep Earth Carbon Degassing (DECADE). Es un sistema electrónico, dentro de él contiene una bomba que absorbe el gas que emite el volcán, después pasa por sistemas electroquímicos que miden: vapor de agua, CO2, SO2, H2S y presión. Lo que hacen esos sensores es identificar la cantidad composicional de estos elementos en el gas y registrar en tiempo real para que nosotros tengamos la oportunidad de entender como es la variación composicional y la relación de esos elementos dentro del volcán. Actualmente, el equipo está ubicado en el volcán Copahue. Este volcán tiene permanente emisión de gases desde la erupción del año 2012 y una laguna de tamaño variable en su interior, los gases pueden interactuar con el agua, sufrir una dilución y concentrar/empobrecer otros elementos. En esos casos consideramos que los gases son “disfrazados” en relación a su composición “real”, es ahí cuando se interpretan distintos ambientes y estados volcánicos con el equipo Multigas.

- ¿Qué es lo que te gusta de tu profesión?

Que siempre tengo que estar pensando y creando cosas nuevas, analizar constantemente. Alberto Caselli un día me dijo, "yo te voy a dar un tema, pero vos lo tenés que crear de cero, todo el conocimiento y la información está en vos", eso me quedó marcado para siempre, porque me hizo ver que tengo que utilizar mi cabeza para tener ideas nuevas y objetivos claros.

- Contame una experiencia en una campaña de campo

Fue en mi segunda campaña al volcán Copahue, fui con investigadores provenientes de Italia, el equipo de geoquímica del LESVA-UNRN encabezado por Alberto Caselli y el departamento del OPTIC del gobierno de Neuquén. Teníamos planeada la campaña con más de seis meses de anticipación, duraba cuatro días en total el recorrido. Llegamos un sábado y al día siguiente nevó, nos hizo reprogramar la subida al volcán tres días más adelante. El martes subir hasta el cráter fue muy complicado, el volcán estaba con mucha nieve y era difícil de sostenerse para lograr escalar. La ascensión duró más de 4 horas hasta la cima, normalmente esa subida la hacemos en casi dos horas. Repentinamente cuando estábamos llegando miramos hacia arriba, un desprendimiento de bloques de nieve se deslizaban hacia nosotros desde la cumbre, no tuve tiempo de reaccionar y me quedé estática por un tiempo, por suerte no pasó a mayores porque estábamos relativamente lejos y además las cenizas del volcán ayudaron a frenar la pequeña avalancha que se nos avecinaba, tuve mucho miedo. Igualmente me encantan las campañas, son siempre una gran experiencia y todo el tiempo es algo diferente y nuevo.

- Fuera de tu lugar de trabajo, ¿qué te gusta hacer?

Me gusta mucho bailar, en este momento practico salsa y bachata, además de realizar algunos ritmos brasileños. Lo que tengo ganas de aprender es tango y folklore, porque la gente acá en Argentina bailan esos géneros con mucha pasión. Andar en bicicleta es un gran pasatiempo también, me hace muy bien.


Por Nahuel Aldir


Notas relacionadas:

"Desde chiquita siempre fue un sueño estudiar antropología"

"La geología es casi un estilo de vida para mí"