CHARLAS CON CIENCIA

"La geología es casi un estilo de vida para mí"

Un integrante del IIPG nos cuenta sobre el trabajo que realiza en el volcán Copahue, la docencia en la UNRN y sus estudios.


Alejandro Báez, becario doctoral del CONICET y docente en la UNRN. Foto: gentileza becario
Alejandro Báez, becario doctoral del CONICET y docente en la UNRN. Foto: gentileza becario
Alejandro Báez, becario doctoral del CONICET y docente en la UNRN. Foto: gentileza becario

Alejandro Báez, Licenciado en Geología, es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y es especialista en vulcanología.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de ingresar a la beca del CONICET?

Durante la cursada del estudio de grado siempre tuve en mente seguir la carrera de investigación, la Geología me tiraba mucho para ese lado, siempre fue un objetivo a la hora de recibirme conseguir la beca en el CONICET. La especialidad o tema que iba a seguir luego de que me recibiera lo fui desarrollando a lo largo de la carrera, a medida que cursaba iba viendo distintas materias y temas que me gustaban, pero la idea de ingresar a la investigación lo tuve en claro desde que ingresé a la universidad.

- ¿Cuál fue el motivo por el que entraste a trabajar en el Instituto?

Entre porque fue el lugar de trabajo presentado para mi beca de CONICET. Cuando cursaba la carrera de Geología en la UNRN tenía que ir muy seguido al Instituto, ya que muchas de las cursadas se realizaban en las salas del IIPG, actualmente se siguen llevando a cabo. Además, Alberto Caselli -investigador del CONICET e integrante del IIPG- fue mi director de tesis de licenciatura y en el presente es mi director de beca, en gran parte fue quien me ayudó a ingresar como becario doctoral.

- ¿Por qué elegiste continuar la especialidad en vulcanología?

La idea surgió entre tercer y cuarto año cuando Alberto Caselli vino a participar a la Universidad Nacional de Río Negro y tuve la posibilidad de tener un referente de la vulcanología en el país como docente. Siempre fue un tema que me interesaba, además de que tengo un hermano geólogo que también es vulcanólogo, entonces ya era un tema que conocía bastante, y al tener la oportunidad de contar con Alberto a disposición me abrió la posibilidad de lograr interactuar e investigar sobre el tema. Con la experiencia de él en el volcán Copahue y con todo lo que me enseñaba me fui metiendo en profundidad y actualmente el Copahue es mi tema de estudio.

- Contame sobre el Volcán Copahue, ¿qué estudios desarrollas en él?

Es un volcán activo que se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, en este momento genera mucho interés por la actividad reciente que ha tenido en los últimos años. Mi trabajo actual no se enfoca directamente en la actividad que está teniendo actualmente, sino en las pasadas, principalmente en la estratigrafía de las secuencias de rocas que ha emitido el volcán a lo largo de su historia, y a partir de la comprensión de esta, hacer un análisis petrológico y comprender cómo fue evolucionando el magmatismo de la zona. El objetivo de esto es comprender cómo fue evolucionando el volcán y cuáles fueron los cambios que se desarrollaron en su cámara magmática. Esto se ve reflejado en las rocas que emite, para eso hacemos distintos estudios, ya sea de la composición química de las rocas, de su textura, su mineralogía y de la química propia de estos minerales que nos da un montón de información de cómo eran las condiciones de la cámara magmática en el momento de la erupción. Este trabajo es importante también para la actividad actual del volcán, ya que nos da información de cómo podrían ser futuras erupciones.

- Actualmente sos docente en la carrera de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro, ¿cómo ves el nivel de los alumnos?

Como docente me toca estar en materias de primer año, así que estoy con los alumnos que recién ingresan a la carrera de Geología, hay chicos que entran con buen nivel y con muchas ganas de estudiar, algunos que les cuesta más la adaptación y hay que acompañarlos, sobre todo durante el primer año para que se acoplen a la carrera universitaria. Hace cuatro años que estoy como docente y cada fin de cursada que llega tengo como objetivo ver el avance de los estudiantes a través del año para que luego se refleje a través de los trabajos presentados, eso es gratificante.

- Hace poco los propios estudiantes realizaron un Encuentro de Geociencias en la UNRN, ¿cuál fue tu función y el objetivo del mismo?

El Encuentro de Geociencias que se realizó la semana pasada se trata de una especie de simulacro de congreso científico, la idea es que los alumnos lo organicen ya que es un proceso importante de enseñanza-aprendizaje para lo que viene más adelante. De mi parte fue solo acompañar a los estudiantes en la organización. El objetivo es que los alumnos de primero a quinto año realicen exposiciones de los trabajos más importantes realizados durante el año, esto es importante para que todos sepan los estudios y los procesos que se realizan en cada trabajo, es una gran experiencia para ellos.

- ¿Qué significa en tu vida la Geología?

Es una parte muy importante para mí, porque es en lo que trabajo, en lo que estoy metido hace muchos años, representa mucho más de lo que imagino, la geología es casi un estilo de vida para mí.


Por Nahuel Aldir


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