Artículo publicado por integrantes del IIPG en Andean Geology

Se lanzó un nuevo volúmen de la revista de divulgación de trabajos inéditos, originales o de revisión sobre Geología y ciencias afines.


El estudio "Sedimentología e icnología de un delta fluvio-dominado, Formación Lajas (Jurásico Medio), cuenca Neuquina, Argentina" fue realizado por Nerina Canale, Martín Parada, Noelia Carmona y Juan Ponce, integrantes del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y por Daniel Drittanti del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Resumen del trabajo: el análisis sedimentológico e icnológico de la Formación Lajas (Jurásico Medio) en el área de Bajada de Los Molles permitió reconocer depósitos de offshore superior-shoreface inferior que pasan en transición hacia sucesiones de prodelta, frente deltaico y bahía interdistributaria. La presencia de un gran número de depósitos de canales distributarios con abundante contenido de materia orgánica particulada y la muy baja diversidad y abundancia de trazas fósiles, permiten clasificar a este sistema como un delta de tipo fluvio-dominado. En el tramo basal y superior de la sucesión analizada son comunes los depósitos generados por descargas de densidad hiperpícnicas. Internamente las hiperpicnitas conforman sistemas de canal-albardón y canales distributarios, integrados por areniscas masivas y estructuras de deformación por carga, o por un pasaje transicional y recurrente de estructuras sedimentarias tractivas con abundante presencia de materia orgánica particulada en sus caras de avalancha. La mayor diversidad y abundancia de trazas fósiles se reconoce en los depósitos de offshore superior-shoreface inferior, con desarrollo de las icnofacies de Skolithos y Cruziana. Los depósitos deltaicos muestran un contenido de trazas fósiles con menos abundancia y diversidad respecto de los anteriores, mientras que las hiperpicnitas son los depósitos que muestran la menor diversidad y abundancia de trazas fósiles o la ausencia de estructuras biogénicas, situación que reflejaría la condición de mayor estrés dentro del sistema analizado.

Para ver el artículo haga click aquí.