Hallaron en Canadá una especie desconocida y temible de dinosaurio carnívoro que habría sembrado el pánico

Se trata del Thanatotheristes Degrootorum, un enorme depredador de la familia del Tiranosaurio Rex cuyos restos fueron hallados en 2010 en la provincia de Alberta. Un joven investigador de 25 años advirtió que se trata de un animal completamente distinto a los ya registrados.


Una aproximación a cómo el Thanatotheristes Degrootorum podría haberse visto (Universidad de Calgary y Museo Royal Tyrrell/Julius CSOTONYI)

Investigadores de la Universidad de Calgary y del Royal Tyrrell Museum hallaron los restos de una especie de dinosaurio desconocida hasta ahora, un temible carnívoro de la familia del Tiranosaurio Rex, en la provincia de Alberta, en Canadá, según reportó el lunes la agencia The Canadian Press.

El descubrimiento del bautizado Thanatotheristes Degrootorum (Cosechador de muerte de DeGroots) es el primero realizado en 50 años en el país y apareció el lunes en un artículo publicado por la revista científica Cretaceous Research.

Se trata de una especie que forma parte de la familia del Tiranosaurio Rex, enormes carnívoros que caminaban en dos patas, tenían brazos cortos y ostentaban enormes dentaduras, uno de los dinosaurios más conocidos por el público

El hallazgo se dio cuando Jared Voris, entonces estudiante de maestría de la Universidad de Calgary, estaba examinando restos de una calavera de T-Rex en el Royal Tyrrell Museum cuando advirtió que tenía algunas características nunca antes vistas.

“Encontramos una característica nueva, luego otra, hasta que finalmente entendimos que que esto era algo completamente distinto a lo que habíamos visto”, comentó Voris a The Canadian Press.

El joven de 25 años comenzará ahora a estudiar su doctorado en la misma universidad y asegura que es “un sentimiento extraño” el haber descubierto una especie nueva siendo tan joven.

Según sus consideraciones, el Thanatotheristes Degrootorum habría tenido una altura de ocho metros y un cráneo de 80 centímetros.

“Fue un animal imponente, sin duda habría sembrado algo de pánico”, consideró.

El fósil fue hallado originalmente en 2010 en la costa del río Bow, cerca de la ciudad de Medicine Hat en el sur de Alberta, por un matrimonio, los DeGroots, cuyo apellido ha sido incorporado al nombre científico de la especie.

De acuerdo a Darla Zelenitsky, supervisora de Voris, el Thanatotheristes Degrootorum vivió unos 12 millones de años antes que el T-Rex y es el Tiranosaurio más antiguo descubierto en el país.“Estamos aprendiendo más sobre el ecosistema en este período antiguo, cuando los dinosaurios vagaban por el sur de Alberta”, consideró. “Este era el depredador primario en la época”, agregó.

Aunque parte de la familia de los tiranosaurio, se cree que el Thanatotheristes Degrootorum no es el ancestro del T-Rex, si no más bien una evolución en paralelo, más relacionado en cambio con el Daspletosaurus.

Francois Therrien, paleontólogo en el Royal Tyrrell que también asistió en las investigaciones, destacó el rol de la gente común, como los DeGroots, en este tipo de hallazgos.

“Mucha gente camina por áreas que los paleontólogos ni siquiera considerarían como destinos posibles, ya sea porque no sabemos que allí hay también fósiles o porque estamos concentrados en otros páramos más grandes”, consideró.


Fuente: infobae