MEDIO: RIO NEGRO

Encuentran un reservorio de huellas de dinosaurios en un yacimiento de Neuquén

Un grupo de unvestigadores dieron con huellas de dinosaurios de 100 millones de años de antigüedad en Aguada Pichana, a pocos kilómetros de Añelo.


Aguada Pichana, además de ser un yacimiento de gas no convencional de Neuquén, es ahora un reservorio natural de huellas de dinosaurios. El sitio está ubicado a unos 40 km de Añelo y habría sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental. En la base de un cañadón dieron con múltiples rastrilladas de huellas de dinosaurios que se orientan en diferentes direccionesSon las pisadas de -al menos- cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de herbívoros. Tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años -del período Cretácico Tardío- y pertenecen a la Formación Candeleros, misma en las que aparecen las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en las zonas de Villa El Chocón y Picún Leufú.

El descubrimiento fue dado a conocer por científicos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y del Instituto de Geología y Paleobiología de la UNRN, durante las Jornada Argentina de Paleontología de Vertebrados.

Los investigadores, Juan Porfiri, Domenica dos Santos, Mattia Baiano, Diego Pino, Ricardo Gómez y Maisa Tunik, observaron que muchas huellas se asemejan con las icnoespecies que se conocen en la zona de El Chocón, pero destacaron que algunas de ellas podrían ser nuevas.

Los estudios geológicos, determinaron que las huellas se produjeron en dos momentos diferentes. En el caso de las más antiguas, los dinosaurios habrían pisado sobre zonas de planicies aluviales; mientras que las más nuevas, se habrían formado mientras pisaban sobre facies de canales fluviales.

Este trabajo que fue coordinado con el personal Total Austral, la compañía que opera en la zona.

El nuevo Museo del Desierto Patagónico de Añelo albergará los registros de las huellas.


Fuente: Río Negro