- Noticias / Día del Geólogo y la Geóloga
09 DE JUNIO
Día del Geólogo y la Geóloga
El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó.
Compartir en
redes sociales
¿Por qué se celebra en esta fecha?
Según la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Esta institución ajena de intereses sectoriales fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio por la actividad y veló por la ética.
El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo y la Geóloga. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos y que por ende proveyó un alto contenido simbólico.
Investigadores/as y becarios/as del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) y docentes de la carrera de geología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) nos responden la siguiente pregunta, "¿qué significa la geología en tu vida?":
"La geología intenta comprender la historia de la Tierra y de la vida. Buscar y reconstruir esa red que lleva millones de años tejiéndose, es apasionante y tiene mucho de aventura. En ese propósito he empleado más de 40 años de mi vida", expresa Silvio Casadio, investigador principal del CONICET.
"La geología me permite conectarme con la naturaleza, explorar el pasado de nuestro planeta y comprender los procesos geológicos que dan forma a nuestro lugar. Disfruto enormemente de ir al campo, mirar el microscopio, descubrir cosas nuevas y compartir con gente que tiene la misma locura que yo", comenta Maisa Tunik, investigadora adjunta del CONICET.
Claudio Garcia, becario doctoral del CONICET explica que: "la geología, de un momento a otro, a pasado a ser mi vida. Tratar de comprender los procesos que ocurrieron y ocurren en la Tierra me parece realmente fascinante".
"La geología para mi es una forma de vida", explica Cecilia Cabana, como también lo hizo Nerina Canale, que expresó, "desde chica, la curiosidad e interés por entender cómo y por qué estamos acá, literalmente, hizo que encuentre en la geología un espacio para responder todas esas inquietudes y generar, por lejos, muchas más. Ahora como docente, acompañar día a día a los estudiantes en el entendimiento de estos procesos, es un privilegio, que entre otras cosas, nos da los mejores lugares de trabajo", ambas se desarrollan como docentes en la UNRN.
"Siento que soy un privilegiado al haber encontrado mi realización en el campo de la geología, ya que puedo vivir mi labor lleno de curiosidad y entusiasmo, siendo que muchas personas no logran disfrutar de sus trabajos por las agotantes jornadas laborales", concluye Rodrigo Suárez, becario posdoctoral del CONICET.