NOTICIAS

Pionera en tafonomía forense en Norpatagonia: becaria del CONICET recibe el premio al mejor trabajo joven

El proyecto presentado por María Paloma Favero fue premiado en el 3° Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur por su novedad en la temática.


María Paloma Favero en trabajo de campo. Foto: gentileza becaria
María Paloma Favero en trabajo de campo. Foto: gentileza becaria.
María Paloma Favero en el 3° Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur. Foto: gentileza becaria.
María Paloma Favero en el 3° Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur. Foto: gentileza becaria.
María Paloma Favero en trabajo de campo. Foto: gentileza
María Paloma Favero en el 3° Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur. Foto: gentileza becaria.

María Paloma Favero, becaria del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), fue reconocida por la comisión organizadora con el premio al "Mejor trabajo joven" en el marco del 3° Taller de Tafonomía Actualista en América del Sur (TAAS), evento organizado por el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario Dr. Enrique J. Schnack (IGCyC, UNMdP-CIC) y por centros e instituciones asociadas.

El comité organizador decidió premiar el trabajo más innovador, teniendo en consideración a estudiantes, becarios e investigadores jóvenes. Tuvieron en cuenta el desempeño en la exposición, la presentación, el intercambio con la audiencia y, principalmente, innovación en el tema propuesto.

"Lo que llevó al jurado a premiarme tiene que ver con la novedad de la temática, ya que no se suelen exponer trabajos de tafonomía actualista con perspectiva forense. Otro punto importante, es la forma en que las personas que asistieron al taller recepcionaron el proyecto, realizaron preguntas y sugirieron mejoras. Fue un trabajo que despertó mucho interés y curiosidad, y del que se habló durante los tres días que duró el taller", indica Favero, licenciada en Criminología y Ciencias Forenses.

El TAAS tradicionalmente reúne investigadores, profesionales y estudiantes de Argentina y otros países sudamericanos, abarcando diversas disciplinas como biología, paleontología, geología, arqueología y ciencias forenses. Su objetivo es intercambiar ideas sobre los avances en la comprensión de los procesos de formación del registro fósil y cultural, a través del estudio de análogos modernos y la experimentación. La becaria señala que: "En este evento presenté un trabajo titulado 'Tafonomía actualista experimental para la interpretación de procesos postdepositacionales en restos óseos con aplicación forense”, llevado a cabo en colaboración con las investigadoras Romina Vazquez (IIPG, CONICET-UNRN), Ana Julia Pereira (CITAAC, CONICET-UNCo), Marien Béguelin (CONICET-UNLP) y Silvina De Valais (IIPG, CONICET-UNRN).

Acerca del trabajo presentado en el congreso

"Presentamos el proyecto de investigación en tafonomía actualista con perspectiva forense, que inicié recientemente en el marco de mi doctorado. La tafonomía es la disciplina que estudia las modificaciones que se producen en los organismos desde que mueren y son depositados, hasta que son hallados. Este trabajo tiene como objetivo analizar los insectos, en tanto agentes tafonómicos, que intervienen en las primeras etapas luego del deceso de un individuo, bajo condiciones deposicionales que simulen escenarios criminalísticos reales y en contextos áridos del norte de la Patagonia. Para esto se llevará adelante un experimento de campo en el Área Natural Protegida Paso Córdoba en la ciudad de General Roca, Río Negro, utilizando cerdos como análogo experimental. Estos serán enterrados con ropa y sin ropa, tanto en estación fría como cálida", explica la especialista.

La finalidad del estudio es generar un conjunto de datos que contribuya a la interpretación de historias tafonómicas tempranas de restos óseos hallados en escenas abiertas vinculadas a situaciones criminalísticas. Este proyecto tiene la particularidad de ser interdisciplinario porque combina conocimientos y metodologías provenientes de la antropología, biología y criminalística. Además, es el primer proyecto sobre tafonomía actualista con perspectiva forense desarrollado en la región.

Paloma Favero indica que las primeras acciones de este proyecto se iniciaron con un experimento de prueba que consistió en el enterramiento de un miembro de cerdo, al cual se le están realizando monitoreos cada diez días para evaluar el proceso de descomposición, la presencia de fauna entomológica, las alteraciones tafonómicas en partes blandas y óseas, y finalmente la influencia de las variables climáticas en la presencia y comportamiento de los insectos.

Importancia del estudio

"Este proyecto de investigación podrá contribuir a las investigaciones forenses desarrolladas por instituciones provinciales tales como el Poder Judicial y la Policía de Río Negro, así como aportar información útil a peritos antropólogos, tafónomos y entomólogos en la resolución de investigaciones criminalísticas que involucren procesos tafonómicos. Como comunidad tenemos los recursos para generar este tipo de conocimiento, tenemos la experticia, tenemos muchas capacidades y yo me estoy formando con esta línea en particular, pero al mismo tiempo estoy aprendiendo a ser una investigadora científica, por lo tanto, este reconocimiento representa un gran estímulo para continuar con mis investigaciones", concluye Favero.

Por Nahuel Aldir – Área de Comunicación del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN).