Becario del IIPG participará de una campaña en la Antártida

Actualmente es colaborador en el proyecto BRAVOSEIS de la Universidad de Granada, España.


Iván Fernández Melchor en la Antártida. Foto: gentileza becario
Antártida. Foto: gentileza CONICET Documental
Antártida. Foto: gentileza CONICET Documental
Antártida. Foto: gentileza CONICET Documental

Iván Fernández Melchor, recibido en Máster Universitario en Geofísica y Meteorología y Graduado en Física, es becario del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y su especialidad de estudio es la sismología volcánica. A todo ello se le sumará a su currículum el viaje de campaña a la Antártida que emprendió el 7 de febrero, para colaborar en el proyecto BRAVOSEIS.

"La idea del proyecto BRAVOSEIS es generar una red sísmica en la cuenca central del Estrecho de Bransfield que cubra el registro de la actividad de la zona, ver qué tipo de volcanismo hay, qué actividad tiene, hacer perfiles sísmicos y tomografía para luego poder ver como se encuentra. Se pretende comprender la estructura de los volcanes submarinos y como funcionan, está enfocado a un estudio geofísico marino" señala Fernández Melchor.

En esta etapa final del proyecto Fernández Melchor nos comenta el procedimiento que se llevó a cabo en diferentes fases, explicando que "en el 2016 arrancó la planificación de la campaña, en el 2017 investigadores de la Universidad de Granada (UGR) instalaron sensores sísmicos en tierra, en el 2018 un equipo internacional finalizaron las instalaciones de los equipos que se colocaron en tierra y mar, y actualmente en el 2020 iremos a retirar todo el equipamiento y la obtención de los datos de los mismos".

Su función de trabajo será el de ayudar a Javier Almendros a coordinar el proyecto y recibir los 45 equipos que se encuentran instalados en diferentes zonas del Estrecho de Bransfield, para luego ordenarlos, clasificarlos según correspondan y extraer los datos sísmicos almacenados en los equipos desplegados durante las campañas 2017-2018 y 2018-2019. Al finalizar el estudio se guardará y enviará todo el equipamiento a su lugar de origen en Granada, España.

Proyecto BRAVOSEIS

Se trata de un proyecto en el que participan investigadores internacionales con perfiles y especializaciones tales como la sismología volcánica, sismología marina, vulcanología o geofísica. Es necesario destacar que la mayoría de los investigadores tienen una sólida trayectoria estudiando la sismicidad de la Antártida.
El proyecto posee un fuerte carácter internacional, ya que en el mismo trabajan profesionales que pertenecen a centros de investigación de prestigio en Argentina, Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido, en la mayoría de los casos, con una larga tradición en la colaboración con investigadores de la Universidad de Granada.

La comprensión de la sismología volcánica es fundamental cuando lo que se pretende es conocer la geodinámica de los interiores volcánicos. Esta sismicidad, generalmente, viene dada por la actividad en el interior de los edificios volcánicos y, aunque no hay que descartar la actividad externa, nos permite conocer los procesos internos que se están dando en el interior. Es por esto que es necesario saber cómo es un volcán por dentro, conocer su estructura completa.

Con el proyecto BRAVOSEIS, se podrá arrojar luz sobre los múltiples interrogantes que aún existen sobre las estructuras volcánicas y, además, podremos evaluar de una forma más real la existencia o no de los potenciales peligros que puedan proponer estos volcanes.

Objetivos del Proyecto

BRAVOSEIS tiene como objetivo fundamental el desarrollo de una red sísmica en la cuenca central del Estrecho de Bransfield que cubra el registro de la actividad de la zona. Con esta red, lo que se pretende es obtener una visión general de los volcanes submarinos presentes en la cuenca central del estrecho. Gracias a esta red, se pretende comprender la estructura de los volcanes submarinos y como funcionan. Para ello, se hace necesario conocer características del entorno de los mismos tales como la geometría que poseen o la evolución del entorno de los mismos y como se relaciona con el rift de extensión en el que se encuentran.

Ver el listado de participantes de BRAVOSEIS haciendo click aquí.


Por Nahuel Aldir