NOTICIAS INSTITUCIONALES

El IIPG cumple 15 años

El Instituto fue creado, el 22 de mayo del año 2009, con la finalidad de desarrollar líneas de investigación dentro del área de Ciencias de la Tierra.


Desde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se conformó un grupo de investigadores de las diferentes regiones de la provincia de Río Negro, con el propósito de identificar áreas académicas de desarrollo como parte integrante del Proyecto Institucional de la universidad. El grupo logró identificar las áreas de conocimiento a desarrollar en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, determinando como prioritaria el área de Ciencias de la Tierra. Fue así que el 22 de mayo del año 2009 se creó el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN). A partir del año 2015 pasó a ser de doble dependencia en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Alberto Caselli, director del IIPG, indica que: "Somos aproximadamente 70 agentes que trabajan en el Instituto, entre investigadores, investigadoras, becarios y becarias y personal técnico. Contamos principalmente con laboratorios para realizar cortes petrográficos, un laboratorio de molienda de rocas y también tenemos un laboratorio de microscopía y rayos X, además de contar con un microscopio electrónico de barrido, un difractómetro de rayos X para analizar minerales y rocas y un recientemente adquirido microtomógrafo y un PIMA".

El director hace incapié en la importancia del Instituto ya que se realizan investigaciones, estudios, incluso extensión en la región y en toda el área de la norpatagonia principalmente. Además, menciona que se desarrollan dentro del Instituto varias líneas de investigación que se podrían resumir, por un lado, la paleontología, el estudio de fósiles, de la fauna fósil y que sirve para ver cómo fue la evolución de esta región del norte de la Patagonia con respecto al continente y al mundo. Por otro lado, también se hacen estudios referidos a yacimientos de minerales o yacimientos de hidrocarburos y estudios de las cuencas sedimentarias, que son ricas en hidrocarburos.

"Hay una línea de investigación sobre los volcanes activos. También toda la parte relacionada con contaminación ambiental, fundamentalmente en aguas e incluso una línea nueva que está muy en boga ahora, que es el estudio de los microplásticos como contaminantes. Después como las rocas que componen el basamento, las rocas más antiguas que tenemos en la región. Un grupo que trabaja fundamentalmente en aspectos petrológicos de ese tipo de rocas. Y también se realizan estudios de tipo antropológicos, de antropología forense, con también, investigadores que están trabajando sobre la antropología de la región norte de la Patagonia", explica Caselli.

"Una de las grandes ventajas del IIPG es que es multidisciplinario, eso quiere decir que hay muchas disciplinas que se concentran en este edificio, la gran mayoría tienen que ver con las geociencias en general, pero hay personas que estudian desde temas relacionados con aguas, contaminación de aguas, composición química de aguas, temas biológicos, temas paleobiológicos, como puede ser fósiles, la evolución de la vida, ya sea en áreas aledañas como a nivel mundial. Y por supuesto, hay muchísimos geólogos también que hacen cosas relacionadas con la historia de la Tierra antigua como puede ser la formación de montañas o la destrucción de montañas y también con generación de cuencas sedimentarias, evolución de cuencas sedimentarias, sobre todo en esta área en donde la sedimentología es tan importante, relacionado con la industria de hidrocarburos, etcétera. Mientras que también hay otros geólogos que, estudiando tal vez rocas un poco más antiguas, tienen una fuerte implicancia en lo que es la industria de minerales, metales y rocas de aplicación para la explotación de las cosas que vemos cotidianamente", comenta Emiliano Renda, investigador del Instituto.

"Mi formación profesional como licenciada en paleontología la estudié en la Universidad de Río Negro y muchas veces venía a cursar al Instituto. Así que para mí el Instituto es un lugar que representa parte de mi formación académica. La oportunidad de poder estar realizando el doctorado, que en mi caso lo estoy haciendo en Biología, dentro de estas instalaciones me llena de orgullo porque además yo soy roquense, nací en esta ciudad y puedo desarrollarme profesionalmente en un lugar donde cuento con todos los equipos que necesito para realizar mis estudios y también con una calidad humana espectacular", finaliza Sara Garcia, becaria doctoral.