NOTICIAS

Elijo crecer, un festival federal por la ciencia y la tecnología

El sábado 6 de abril, de 16 a 19 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de General Roca, se llevarán adelante actividades organizadas por científicos y científicas.


Elijo Crecer es el primer festival federal de ciencia y tecnología en Argentina. Se desarrollará simultáneamente en más de 50 nodos distribuidos en todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la Cordillera. Busca concientizar y acercar a la población las diversas líneas de investigación llevadas a cabo en las diferentes regiones. En el caso particular del nodo General Roca, consistirá en actividades al aire libre a cargo de distintos grupos de investigación del área del Alto Valle.

El evento nace de la necesidad de acercar y promover la participación ciudadana en actividades relacionadas con la ciencia y tecnología. Dicho festival se enmarca en un contexto de recortes presupuestarios a los sectores de ciencia y educación, y en un momento de difamación a las investigaciones científicas en general. En este contexto, se promueve a que la población, particularmente en nuestra localidad pueda conocer las líneas de investigación que se llevan a cabo en la región y entender su importancia y el impacto que tienen en el día a día.

El objetivo principal de este evento es promover la divulgación científica y tecnológica en el país y fomentar la participación ciudadana en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, se busca visibilizar la situación que atraviesa el sector científico bajo tres consignas: por el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; en contra del desmantelamiento del sistema de CyT: y contra los despidos en el Estado (en particular, aunque no exclusivamente, nos referimos a las personas que fueron contratadas por artículo 9).

El festival, que se desarrollará el sábado 6 de abril de 16 a 19 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de General Roca, sobre calles Mitre y Avenida Roca, contará con diversas actividades de divulgación aptas para toda la familia. Entre ellas se encuentran una demostración de la dinámica del río, una actividad con un análogo de la formación de montañas, una recreación de una excavación paleontológica y arqueológica, una muestra de minerales y rocas de la zona, entre otras actividades que se encuentran actualmente en proceso de diagramación.