NOTICIAS

Valle de Los Titanos: un sitio paleontológico con gran potencial

Investigadores e investigadoras del IIPG realizaron trabajos de excavación y estudios geológicos.


Durante el mes de octubre se cerró exitosamente la tercera campaña paleontológica en el sitio del Valle de Los Titanos, ubicado a pocos kilómetros al sur de la ciudad de General Roca, Río Negro. Allí, investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), integrantes de las instituciones The Chinese University of Hong Kong (Hong Kong, China), Institut Catalá de Paleontologia (Sabadell, España), Museo Egidio Feruglio (Trelew, Argentina) y el Museo Ernesto Bachmann (Villa el Chocón, Argentina) y docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), llevaron a cabo diferentes tareas de campo para preservar y recuperar el conjunto de materiales fósiles de vertebrados encontrados, sobre todo de dinosaurios.

"Las tareas de excavación duraron aproximadamente 14 días, donde se logró hallar más de 100 huesos in situ. Además, paralelamente al trabajo de rescate paleontológico, los colegas geólogos consiguieron recuperar datos sedimentológicos y estratigráficos útiles a la hora de reconstruir los eventos que permitieron la acumulación, el entierro y el hallazgo de los numerosos especímenes fósiles", explica Flavio Bellardini, integrante del IIPG.

El investigador comenta que en los próximos meses se realizarán las tareas de laboratorio y de gabinete para asegurar la preservación y el estudio de los nuevos materiales conseguidos, sin embargo, el equipo de profesionales ya se encuentra programando las futuras campañas paleontológicas, convencidos del gran potencial del Valle de Los Titanos.