Charla abierta - En las entrañas de la Tierra. Un enfoque multidisciplinario para el estudio de un registro icnológico humano único

Disertará el Dr. Paolo Citton, becario del CONICET e integrante del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN).


Lugar y fecha: 18 de octubre en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Alto Valle y Valle Medio, Estados Unidos 750, General Roca a las 18 hs.

Un registro icnológico de Italia del norte atestigua la exploración de una cueva por un grupo humano heterogéneo hace unos 14 mil años, durante el Paleolítico Tardío europeo. Las huellas indican que al menos cinco personas de distinta edad entraron en la cueva iluminando el camino con palitos de madera resinosas y, arrastrándose por la arcilla, superaron túneles estrechos, descendieron deslizamientos de rocas empinadas y vadearon a través de lagos subterráneos por al fin llegar a la habitación más profunda de la cueva, a más de cuatrocientos metros de la entrada.
El reciente estudio de las muchas trazas cristalizadas dentro de la cueva ha permitido reconstruir la imagen fija de una actividad específica de las poblaciones paleolíticas y conocer sus relaciones sociales adentro del grupo, sus actividades lúdicas y sus técnica de exploración, muy parecida a otros ejemplos de Europa.

Entrada libre y gratuita para todo público.