NOTICIAS

Becaria del IIPG obtuvo un financiamiento de estadía en el exterior en la Universidad de Zaragoza

Martina Caratelli desarrollará su proyecto en España sobre los foraminíferos al límite Cretáceo-Paleógeno en la Patagonia septentrional.


Martina Caratelli, becaria del CONICET en el IIPG.
Martina Caratelli, becaria del CONICET en el IIPG.
Martina Caratelli, becaria del CONICET en el IIPG.

Martina Caratelli, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), obtuvo un financiamiento parcial de estadías breves en el exterior que otorga el CONICET para desarrollar su tema de estudio en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), España.

Su estadía la estará realizando en el Departamento de Ciencias de la Tierra en colaboración con la doctora Laia Alegret, micropaleontóloga de la UNIZAR y referente en foraminíferos bentónicos del límite Cretácico-Paleógeno.

El proyecto relacionado con el tema de la beca posdoctoral se titula “Registro bioestratigráfico de los foraminíferos al límite Cretáceo-Paleógeno (K/Pg) en la Patagonia septentrional (Cuenca Neuquina, Argentina)”. "Este proyecto consiste en el estudio e interpretación de faunas de foraminíferos bentónicos al límite Cretáceo-Paleógeno (K/Pg) en la Patagonia septentrional. Tiene como objetivo la de evaluar las respuestas de este grupo de organismos frente a los cambios paleoambientales registrados para el intervalo Cretácico-Paleógeno en la Cuenca Neuquina, como así también los efectos producidos por la extinción masiva del K/Pg en la comunidad bentónica de foraminíferos", explica Caratelli, doctora en Ciencias Geológicas.

El límite Cretácico-Paleógeno (K/Pg) marca una de las mayores extinciones en masa que afectó la Tierra hace 66 millones de años. Si bien los investigadores siguen debatiendo acerca de las posibles causas que produjeron la extinción del límite K/Pg, asumiendo una extinción catastrófica producida por el impacto de un meteorito al norte de la península de Yucatán, o cambios paleoambientales ocurridos a nivel global, no hay duda de que los ambientes marinos y continentales durante el Cretácico-Paleógeno sufrieron cambios biológicos, oceánicos, y climáticos. En los ambientes continentales, los dinosaurios y muchos otros grupos de animales que habían dominado la Tierra durante 150 millones de años se extinguieron. En los ambientes marinos, los organismos unicelulares que vivían en la columna de agua sufrieron importantes extinciones en masa, mientras que la comunidad que proliferaba al fondo de los océanos no experimentó los mismos efectos. Un caso especifico está representado por un grupo de organismos llamados foraminíferos bentónicos, que sufrieron cambios en la composición y organización de su comunidad

"Por lo tanto, el proyecto, pretende evaluar la magnitud de los cambios faunísticos en los foraminíferos bentónicos y su relación con los cambios paleoambientales ocurridos durante el límite K/Pg en la Patagonia septentrional. La estadía en el exterior permitirá profundizar el conocimiento sobre los foraminíferos bentónicos en este intervalo y comparar mis muestras de Argentina con aquellas de otras localidades alrededor del mundo", concluye la becaria.