Ciclo de charlas del IIPG

Se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro la siguiente charla: "Estudio sismológico en cuenca Neuquina, Argentina utilizando una red de estaciones banda ancha".


Lugar: UNRN, Sede Alto Valle y Valle Medio, General Roca, Estados Unidos 750.
Fecha: 4 de septiembre de 2019
Horario: 11 hs.

Disertará Silvana Spagnotto, investigadora del CONICET, la misma será realizada en el Aula Magna de la universidad, es libre y gratuita.

Resumen de la charla:

La región de Añelo, nuestra zona de estudio se encuentra dentro de la cuenca Neuquina, la cual es una cuenca extensional de tras-arco, productora de hidrocarburos, que se originó en el margen occidental de Gondwana durante ciclos de extensión durante el Triásico superior y Jurásico inferior. Actualmente el 44% de la producción argentina de hidrocarburos se asocian a ella (Urien, 2001).

En este trabajo, se obtuvieron modelos de velocidad unidimensionales y tomografías en dos dimensiones en la región de Añelo, ubicada dentro de la cuenca extensional Neuquina. Se trabajó con datos de cinco meses de registro de una red temporal de estaciones de banda ancha, desplegada por la Universidad Nacional de San Juan – Argentina y la empresa estatal YPF S.A. en el sector sur de la cuenca, en el Bloque Loma La Lata/Sierra Barrosa y en afloramientos aledaños en el año 2014 y que continúa instalada.

En los últimos 4 años se registraron algunos sismos sentidos, entre los que se destaca el sismo del 19 de noviembre de 2015 un sismo de 4.2 de rumbo (Correa-Otto et al 2018). Por otro lado es destacable el sismo del 7 de marzo del corriente año de magnitud 5, inverso y superficial (PDE catalog).