NOTICIAS

El festival federal "Elijo crecer" estará presente en la ciudad de General Roca

El sábado 6 de abril, de 16 a 19 horas en la Plaza San Martín, se llevarán adelante actividades organizadas por científicos y científicas en defensa de la ciencia y la tecnología.


Elijo Crecer es el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología que se hace en Argentina con más de 50 nodos en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde el Río de la Plata hasta la Cordillera. El objetivo principal de este evento es visibilizar el trabajo de los distintos organismos de ciencia y técnica en cada provincia y discutir con la comunidad la situación que atraviesa el sector científico bajo tres consignas: por el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y técnica y en contra de los despidos en el Estado.

"Actualmente nos encontramos en un momento donde existe mucha difamación a las investigaciones científicas en general, por lo que consideramos que es muy importante contarles a las personas la importancia y el rol de la ciencia en la sociedad", comenta Samanta Serra Varela, investigadora del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) y organizadora del evento en General Roca junto a Sara García, becaria del IIPG.

La investigadora explica que las actividades planificadas dentro del marco del festival en nuestra localidad tienen como objetivo permitir que las personas que participen puedan familiarizarse con las líneas de investigación que se desarrollan en la Patagonia, comprendiendo su relevancia y el impacto que tienen en la vida cotidiana. Además, se hará hincapié, en propuestas que expliquen sobre nuestra región, especialmente en las temáticas de geología, paleontología, educación, patrimonio y territorio, entre otras.

"En estos casos, la divulgación científica es sumamente importante, ya que generalmente compartimos nuestras investigaciones en revistas internacionales, principalmente en inglés, y utilizando un lenguaje técnico que solo es comprensible para aquellos que están inmersos en la materia. Sin embargo, la divulgación científica convierte todo ese tecnicismo en términos que cualquier persona que no sea especialista en la temática pueda entender. En el caso de los adultos, es fundamental comunicar nuestras investigaciones y proporcionarle a la comunidad herramientas de información y pensamiento crítico. Mientras que, por el lado de las infancias, es esencial ya que fomenta las vocaciones científicas, los introduce a mundos diferentes e incentiva la curiosidad", finaliza Serra Varela.

Charlas y actividades programadas:

MicroMundo

¿Sabías que hace más de 66 millones de años, en la Patagonia, existieron diminutos organismos marinos? Con la ayuda de lupas profesionales, exploraremos sus formas y los secretos que guardan sobre la antigua Patagonia.

Un viaje geológico por Río Negro: los minerales y las rocas que nos rodean

Unite a nosotros para descubrir el fascinante mundo de las rocas y minerales de nuestra provincia. Curiosos de todas las edades están invitados a sumergirse en el asombroso universo geológico que nos rodea. En esta actividad, exploraremos la diversidad de las formaciones rocosas y los tesoros minerales de nuestra región. Aprenderemos a identificar diferentes tipos de rocas y minerales, así como detalles sobre sus fascinantes historias.
¡Te invitamos a traer tus propias muestras de rocas y minerales para que nuestros expertos te ayuden a descubrir sus secretos!

El lugar donde vivimos

Si bien todos los habitantes de General Roca saben que vivimos en un valle fluvial, pocos son los que pueden reconocer las diferentes partes que lo integran y cómo se forman (terrazas, llanura de inundación, canales, barras). Para contarte todo esto estaremos trabajando con una mesa de simulación de diferentes sistemas de sedimentación (ríos, deltas, costas), además, en el contexto del cambio climático que comenzamos a experimentar, simularemos ascensos del nivel del mar y su impacto en las poblaciones costeras.

Los huevos de los dinosaurios y sus parientes vivientes

¿Alguna vez te preguntaste qué tipos de huevos ponían los dinosaurios? A partir del estudio de la cáscara y la comparación con aves y reptiles actuales, descubriremos lo que se sabe de sus métodos de incubación.

Viaje al centro de los huesos

Convertite en paleontólogo por un día y descubrí todas las etapas de su trabajo, desde el descubrimiento de los huesos hasta ver el interior de los mismos!

Vigilando gigantes dormidos.... y no tanto

¿Sabes cuántos volcanes activos hay en Argentina? ¿Cuáles son los riesgos de una erupción volcánica? ¿Se pueden predecir las erupciones volcánicas? A partir de la observación de los productos emitidos por los volcanes y de las técnicas e instrumentos de medición utilizados para su monitoreo, responderemos estás preguntas e indagaremos en el fascinante mundo del estudio de los volcanes activos.

Ludicosaurio

Stand de juegos y divulgación paleontológica para todas las edades

Explorando el pasado a través de los fósiles y organismos actuales

Te invitamos a visitar nuestro stand donde vas a poder observar una colección de fósiles, réplicas y animales actuales. Esta muestra incluye desde esqueletos hasta huellas y representa la rica diversidad de organismos que han habitado nuestro planeta a lo largo de las eras geológicas en diferentes ambientes, tales como marinos y continentales, entre otros

Lo que nos cuentan los huesos

Desde el grupo de bioarqueología y antropología forense del IIPG realizaremos actividades que transmitan la importancia de realizar investigaciones científicas sobre restos óseos humanos principalmente en la provincia de Río Negro. Entre estas se incluye una simulación de excavación arqueológica.

Femicidios. Escena del crimen y el rol de los medios

La Universidad Nacional de Rio Negro colabora con en el esclarecimiento de crímenes locales a través de la vinculación de sus docentes investigadores, de la ciencia y la tecnología, brindando servicios periciales de laboratorio. Asimismo, realiza recomendaciones sobre coberturas periodísticas responsables sobre hechos de violencia. En esta oportunidad, conversaremos sobre la importancia de la vinculación de la ciencia, la justicia y el rol de los medios de comunicación

Las fotos que no vemos de Vaca Muerta

Exposición de fotografías de Pablo Piovano sobre las consecuencias socio-ambientales del fracking en Vaca Muerta