Nueva publicación en la Revista Cretaceous Research

Trabajo realizado por investigadores y becarios del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN)


Título del trabajo: Anatomía de la cola de Alvarezsauria (Theropoda, Coelurosauria), y sus implicancias funcionales y de comportamiento.

Resumen:
La anatomía de la cola de los alvarezsaurios han recibido poca atención en la literatura paleontológica, a pesar de que muestran una combinación peculiar de características anatómicas que son únicas entre los dinosaurios terópodos. Se conocen colas informativas casi completas a partir de taxones de ramificación temprana, intermedia y tardía, lo que permite inferencias sólidas sobre su evolución. La cola de los alvarezsaurios se destaca por ser la más larga entre los terópodos maniraptores, tanto en número de vértebras caudales como en longitud proporcional. Examinamos la anatomía y la miología (reconstrucción muscular) comparativa de la cola, y realizamos un análisis cladístico en una matriz de datos basada en caracteres de la cola que proporcionó un marco general para reconstruir la evolución de la cola de los alvarezsaurios. Nuestros resultados muestran que las vértebras caudales de los alvarezsaurios tienen una combinación de características osteológicas derivadas, morfología de la articulación intervertebral y musculatura inferida, que en conjunto sugieren que la cola posee una función única entre los terópodos. Interpretamos estas características como indicadores de una capacidad excepcional para cambiar la inercia rotacional (esto está relacionado con el giro brusco del animal para huir de la interacción predador/presa). La forma y función de la cola, en combinación con la extremidad anterior fosorial, sugiere que los alvarezsaurios tenían un nicho ecológico similar al oso hormiguero, pangolines y cerdos hormigueros actuales.

Para ver la publicación completa ingresar a: https://bit.ly/2PLeGXA